Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T V W X Y Z

Tareas

Operaciones necesarias para completar o desarrollar una Actividad. También se le conoce con el nombre de Gestiones o Acciones. Por ejemplo: Confeccionar una carta de reclamación al responsable de un siniestro.

TCO - Total Cost of Ownership

(Total Cost of Ownership - coste total de la propiedad). Es un indicador que mide la eficiencia o el valor de las inversiones necesarias para llevar a cabo un proyecto de TIC.Es un método de cálculo diseñado para ayudar a los usuarios y a los gestores empresariales a determinar los costes directos e indirectos, así como los beneficios, relacionados con la compra de equipos o programas informáticos. El TCO ofrece idealmente un resumen final que refleja no sólo el coste de la compra sino aspectos del uso y mantenimiento. Esto incluye formación para el personal de soporte y para usuarios, el coste de operación, y de los equipos o trabajos de consultoría necesarios, por ejemplo. El análisis del coste total de propiedad fue creado por el Grupo Gartner en 1987 y desde entonces se ha desarrollado en diferentes metodologías y herramientas de software.

Temporizador (Timer)

El timer es un mecanismo que permite especificar un intervalo recurrente y preciso de tiempo, en el que puede provocar uno o máseventos, alarmas o acciones dentro de un proceso.

Time-to-market

(Ciclos de puesta en marcha). Indicador muy utilizado para medir la velocidad del proceso de generación de nuevos productos en una empresa. Es el tiempo que va desde la generación de la idea de un nuevo producto o servicio hasta que éste alcanza el mercado.

TIC - Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Siglas que significan Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

TICA - Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Automatización

Siglas que se están comenzado a utiliza para ampliar el concepto TIC con la Automatización de procesos.

Transformación

Hablando de ESB, un servicio de transformación consiste en la traduccióno conversión de un mensaje de un formato a otro para que pueda ser intercambiado entre aplicaciones.