Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T V W X Y Z

EAI - Enterprise Application Integration

(Enterprise Application Integration – Integración de aplicaciones empresariales) Por EAI entendemos el conjunto de tecnologías que permite el movimiento e intercambio de información entre diferentes aplicaciones y procesos de negocio dentro y entre organizaciones. EAI es la integración de nuevas aplicaciones, portales, y sistemas de BPM/Workflow, con aplicaciones ya existentes, incluyendo las aplicaciones heredadas o los paquetes de software, de forma que todas juntas proporcionen las funcionalidades necesarias para soportar los procesos de negocio de la empresa. Esta integración facilita a la organización las implantaciones de nuevos sistemas, y permite mantener el ritmo de los cambios del mercado y del negocio.

Enrutamiento Inteligente

Itinerario definido que seguirá un mensaje lanzado desde una aplicación para que llegue conforme a ciertas condiciones a las aplicaciones o sistemas que deben recibir el mensaje.

ESB - Enterprise Service Bus

(Enterprise Service Bus) IDC define ESB como "un concepto de tecnología basada en estándares abiertos que revolucionará las TI (Tecnologías de la Información) y permitirá la informática distribuida flexible y escalable para las futuras generaciones. ESB está emergiendo como el backbone (la columna vertebral) de la estructura distribuida en los departamentos de TI de las empresas, porque permite no sólo la retención y explotación de aplicaciones críticas de negocio existentes, sino que también permite al usuario introducir y borrar nuevas aplicaciones según sea necesario". En otras palabras, podemos decir que ESB es un software que actúa como una autopista de información que permite enviar mensajes entre distintas aplicaciones con la posibilidad de definir itinerarios concretos y transformar datos para la correcta comunicación. El ESB es un software especializado que permite la interacción dinámica de los servicios compartidos en una arquitectura SOA.Como principales funciones ofrecen el registro para la publicación de servicios, la gestión de versiones de servicios y brokering de empresas, rutas dinámicas y transformación de unos servicios en otros. Los ESB soportan también seguridad de mensaje y de transporte. Actúan como intermediarios en la distribución, permitiendo políticas asociadas con reglas de ruta, transformaciones, seguridad y acceso independientemente de los puntos finales.

Evento

Académicamente, acontecimiento o suceso que ocurre externamente e internamente en la organización, y que ésta debe de dar una o más repuestas frente al susceso. En BPM, define el hecho o acción que desencadena el inicio de un proceso. También existen los eventos intermedios que suceden a lo largo de la ejecución de cualquier proceso, y los eventos de finalización, los cuales determinan la manera en que la ejecución de los procesos finalizan.

Ejemplo de un evento externo: Ha llegado la solicitud de póliza desde un cliente. Este evento desencadena el proceso de Contratación de Pólizas.