Club-BPM - Gestión, Automatización, Inteligencia de Procesos y Transformación Digital
 

   
Quiénes
Somos
Metodología Ágil
BPM:RAD®
Centro de Estudios y
Certificaciones
Servicios de Consultoría Observatorio
Internacional
           

 

  Glosario

 

     
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T V W X Y Z
 
 


Servicio Web

(En inglés Web Service) Un servicio Web es una colección de protocolos y estándares informáticos que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes y ejecutadas sobre cualquier plataforma pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores, tales como Internet o Intranet.

Por ejemplo: Webservices para el intercambio de información entre profesionales y la entidad aseguradora, en el proceso de prestaciones/siniestros.


Simulación de Procesos

Son un conjunto de técnicas y algoritmos que permiten, a través de software especializado, realizar predicciones del funcionamiento y comportamiento de los procesos de negocio, y los recursos necesarios para ejecutar estos.Las simulaciones más comunes que se realizan sobre los procesos modelizados, son los de tiempos de ejecución y utilización de recursos, para simular las cargas de trabajo y tiempos de respuesta de los procesos, intentando descubrir posibles cuellos de botellas u otros posibles problemas de cada proceso. Con las simulaciones de procesos podemos crear escenarios de diseño, rediseño e implantación de nuevos procesos o procesos mejorados.

 

SOA ( Services-Oriented Architecture)

Su traducción al castellano es “Arquitectura Orientada a Servicios”, y es un concepto de arquitectura de software en cuyo diseño y funcionamiento utiliza servicios (webservices), para dar soporte a los requerimientos de software de los usuarios.

SOA, como parte del BPM,permite modificar o crear nuevos procesos de forma dinámica, reduciendo enormemente los costes y el tiempo, e imprimiéndole agilidad y flexibilidad a la organización.


Stakeholder

Las personas interesadas en la buena marcha de la empresa, y por lo tanto, participan en la gestión por procesos, como empleados, accionistas, proveedores, etc.


Subproceso

Determinados procesos, por su complejidad, necesitan de subprocesos para su ejecución.

Por tanto un subproceso es “un proceso” subordinado y necesario para ejecutar el proceso principal del que depende.

Por ejemplo: en el proceso desarrollar un nuevo producto, hay que ejecutar el subproceso de pruebas del producto, para verificar el perfecto funcionamiento en otros procesos (contratación, prestaciones, cartera...)