RPA contra BPM: un objetivo, dos soluciones

Fuente: UIPath.com
Autor: K atie Behrens
Traducción del inglés

"¿La automatización de procesos robóticos es realmente algo nuevo?" Tenemos esa pregunta mucho. Si estás buscando una tecnología completamente nueva transmitida por el universo (¿de la omnipotente Nube, quizás?), No contengas la respiración. Las raíces de RPA se pueden rastrear a través de la evolución de la robótica de software, por lo que puede parecerse a sus antecesores, o uno de sus primos, como la gestión de procesos comerciales (BPM).

Image used under Creative Commons: https://www.flickr.com/photos/pagedooley/2201791390

BPM (a veces se usa de forma intercambiable con la automatización de procesos de negocios) no es una pieza específica de software, sino un enfoque para optimizar los procesos comerciales para obtener la máxima eficiencia y valor. Es una mirada profunda sobre cómo están operando los procesos, identificando áreas para mejorar y construyendo soluciones, generalmente desde cero. BPM trata de asegurarse de que la infraestructura de sus procesos de negocios sea sólida.

RPA, por otro lado, está diseñado para operar procesos como lo haría un ser humano, por lo que existe en un nivel más superficial. Es más rápido de implementar, está listo para usar con casi cualquier software y se puede modificar o actualizar fácilmente para adaptarse al mundo cambiante. Hasta donde nosotros lo vemos, RPA y BPM no están en conflicto entre sí. Ambos tienen el mismo objetivo con diferentes estrategias de implementación.

Si bien es cierto que podría utilizar RPA para manejar procesos de alta frecuencia que previamente habían sido realizados por humanos, quizás lo que realmente se necesita es una revisión de su flujo de trabajo. Si un determinado tipo de transacción constituye el pan y la mantequilla del servicio de su organización, por ejemplo, querrá asegurarse de que el proceso sea lo más ajustado, eficiente y autónomo posible. Hay momentos en los que tiene que transformar el proceso en sí mismo en lugar de confiar en una solución de nivel superficial. Ese es el momento de usar BPM.

Por supuesto, todos sabemos que la transformación de una estructura empresarial no siempre es factible. Requiere mucho desarrollo y mucha inversión (tiempo y dinero). Puede que no tenga el lujo de construir desde cero. Ahí es cuando RPA puede ser la solución más adecuada. Si nada más, puede usar RPA para continuar las operaciones mientras se investiga una solución más profunda.

Considere esta analogía con los autos sin conductor: un enfoque de BPM nos requeriría desmantelar todas las carreteras pavimentadas e instalar infraestructura para que los nuevos autos se muevan por sí solos, mientras que un enfoque de RPA busca operar un automóvil preexistente tan solo humano lo haría. Google ha abordado el problema desde un ángulo de RPA, porque reemplazar todas las carreteras (especialmente en los EE. UU.) Es insondable. Eso no quiere decir que RPA sea siempre la mejor opción, en absoluto. La clave es conocer la diferencia y usar ambas tácticas para su mejor ventaja.