La informática cuántica impactará en el ecosistema IoT de aplicación industrial

Fuente: Reimagine IT

industria, minería

Un número creciente de compañías de TI trabaja en el desarrollo de nuevos modelos de computación dotados de metodologías de interacción innovadoras que garanticen la comunicación segura entre humanos, sensores y plataformas de analítica de datos.

En la continua evolución tecnológica que conlleva el impulso y la diversificación de un Internet de las Cosas (IoT) cada vez más extendido y que ha irrumpido con fuerza en los procesos industriales gracias al avance de la analítica de datos, emerge con el mismo empuje la necesidad de revisar y mejorar todo lo relacionado con la seguridad en las comunicaciones. Y aquí es donde la criptografía cuántica, que utiliza las leyes de la mecánica cuántica para la generación de claves seguras, entra en acción y busca garantizar las comunicaciones seguras de extremo a extremo. Así lo consideran los responsables del evento IOT Solutions World Congress Barcelona, que este año celebrará su tercera edición el próximo mes de octubre, y que hacen una reflexión al respecto.

Según estos expertos, la versátil interacción que tiene lugar en las comunicaciones entre personas y máquinas se presenta como un elemento vulnerable desde el punto de vista de la seguridad. En este sentido, la criptografía poscuántica se presenta como el siguiente paso al que han de evolucionar los algoritmos criptográficos que se emplean habitualmente, los cuales han sido desarrollados teniendo en cuenta ciertos parámetros de seguridad con la finalidad de que protejan la información frente a ataques que puedan ser perpetrados por la futura potencia que adquirirán en un futuro los ordenadores cuánticos.

Por eso, la criptografía poscuántica supone un progreso frente al uso que damos en la actualidad a los algoritmos criptográficos actuales, los cuales son altamente vulnerables, ya que pueden ser fácilmente quebrantados a través de un ordenador cuántico medianamente potente. Pese a que todavía no constituyen una materialidad, dada la escasa potencia con que cuentan los primeros modelos actuales, la amenaza de las computadoras cuánticas es real, y que alguna de éstas caiga en manos de organizaciones de hackers también lo es. En un futuro no muy lejano se construirá una computadora cuántica con la suficiente potencia que será capaz de dar al traste con los procedimientos de seguridad en que confiamos.

No obstante, según estos analistas, cuando llegue el momento de la obtención del primer ordenador cuántico de elevada potencia computacional, los nuevos algoritmos poscuánticos deberán estar ya presentes y así permitir a las infraestructuras y tecnologías seguras que se han desarrollado en las últimas décadas seguir funcionando con seguridad con apenas unos cambios menores.

En este sentido, la compañía Kaspersky Labs vaticina en su blog la desaparición de la criptografía tal y como la conocemos hoy. Según esta empresa, la tesis que defiende que “la criptografía es uno de los muchos campos en que el conflicto antagonista continúa favoreciendo al defensor” será duramente refutada hasta que se introduzcan unos algoritmos criptográficos poscuánticos efectivos.

Además de defender el uso de algoritmos poscuánticos en seguridad IoT, la firma rusa ha desarrollado un sistema operativo que, según señala, es “inhackeable”, con la finalidad de aumentar y proteger la seguridad de sistemas, dispositivos, sensores y redes. Su característica más destacada es que está fundamentado en una arquitectura de microkernel, lo que significa que no contiene ningún elemento de Linux, permitiéndole de este modo realizar ensamblajes de diferentes bloques para que cada usuario cree la versión ideal del sistema operativo.

Además de Kaspersky, IBM ha puesto en marcha toda su maquinaria para dar a luz equipos completamente cuánticos con la finalidad de ofrecer sus IBM Q a través de su red de cloud computing. Para ello, aprovechará el proyecto IBM Quantum Experience, una plataforma estrenada el año pasado sobre un procesador de cinco qubits.

Pero IBM y Kaspersky no representan las únicas empresas interesadas en informática cuántica orientada a IoT de aplicación industrial. Por ejemplo, la aproximación de Intel en el panorama cuántico para IoT pasa por grandes inversiones en el desarrollo de nuevos modelos de elementos de computación formados por ordenadores cuánticos que llevan incorporados chips neuromórficos. Microsoft, por su parte, es otra de las grandes organizaciones que está dedicando esfuerzos ingentes a proyectos de informática cuántica. Uno de ellos es LIQUi|>, una iniciativa de investigación en la que un buen número de desarrolladores del equipo QuArc  (Quantum Architecture and Computation Group) de Microsoft Research lleva investigando más de una década, con el objetivo de crear una generación informática mucho más avanzada a la actual que promete tener un profundo impacto en el segmento de los sensores para IoT.

Asimismo, en algún lugar de California, Google también está construyendo una máquina que, según señala la propia organización, revolucionará los procesos de la informática convencional. Y aclaran que, si tiene éxito, el impacto que puede causar en el sector industrial será todavía mayor. Su objetivo es claro y simple: mostrar que la informática cuántica puede llevar a la obsolescencia a los superordenadores más avanzados, y poner sobre la mesa la supremacía de quantum computing.

Precisamente, todo este debate acerca de la informática cuántica y su evolución en el terreno de IoT de aplicación industrial será uno de los ejes de las conferencias que se celebrarán en el IoT Solutions World Congress 2017.

Leer más en : http://iot-it.reimagineit.es/noticias/2017/05/la-informatica-cuantica-impactara-en-el-ecosistema-iot-de-aplicacion-industrial?_mrMailingList=866&_mrSubscriber=36882