Club-BPM en Linkedin
Club-BPM en Twitter
Club-BPM en Facebook

Primer Estudio sobre la Implantación de las Tecnologías BPM en España

El 22,5 de las empresas españolas han implantado alguna solución de Business Process Management (BPM)

Se prevé un crecimiento anual del 11%.
El 75,9% de las empresas apuestan por el software propietario.

MADRID, 11 de septiembre de 2006 - Club-BPM®, el centro oficial de promoción, difusión y formación de sistemas y software de Business Process Management (BPM) en España y los demás países de habla hispana, ha presentado en Madrid el 'Primer Estudio sobre la Implantación de las Tecnologías BPM en España'. Según este estudio realizado a través de una encuesta a directores de sistemas e informática de las medianas y grandes empresas españolas, con representación de todos los sectores de actividad, el interés por las tecnologías BPM continúa creciendo en nuestro país al orden de un 11 % al año. En cuanto al tipo de procesos sobre las que operan las soluciones BPM implantadas están repartidos prácticamente al 50% entre procesos horizontales y verticales. El estudio revela que los principales escollos para la adopción de sistemas BPM son la ausencia de conocimiento y el elevado precio en la implantación.

El estudio deClub-BPM® se basa en 200 encuestas realizadas entre los pasados meses de junio y julio a directores de sistemas de informática, seleccionados de un universo de 4.000 empresas de todo el país, y se fijó como objetivo dar a conocer la situación actual del mercado de BPM en España desde un punto de vista de la demanda, así como las tendencias futuras que se esperan en los próximos años. El estudio concreta el análisis en el grado de conocimiento de las soluciones BPM, la importancia que representan, la disposición actual y prevista de implementar estas soluciones, los procesos sobre los que operan, las áreas de la empresa donde están implantadas, la importancia de la formación BPM, así como las barreras y motivaciones para su implantación.

Las principales conclusiones del estudio son:

El grado de conocimiento del BPM en España sigue siendo bajo, alcanzando una puntuación de 2,6 sobre un total de 5 puntos.

El 22,5% de las empresas dispone de alguna solución BPM.
El 75,9% de las empresas usuarias y potenciales optan por el software propietario.
El 26,5% de las empresas consideran que los sistemas BPM son caros.
El 30,2% de los usuarios adoptan o adoptarían sistemas BPM para mejorar la productividad, y un 27% para controlar los procesos de negocio. En cambio, sólo un seis por ciento lo utiliza o utilizaría para mejorar la atención al cliente.

"Las empresas en España son cada vez más conscientes de los beneficios que les pueden aportar los sistemas BPM. Sin embargo, todavía hace falta maximizar los esfuerzos para divulgar los grandes beneficios del BPM y formar al personal de las empresas para que sepan sacar el mayor provecho de las tecnologías disponibles", ha afirmado Renato de Laurentiis, fundador y director de Club-BPM. "Los resultados de esta encuesta demuestran el interés que ha suscitado esta tecnología en los últimos años, no obstante, también señala algunos importantes retos que habrá que afrontar, tanto por parte de los usuarios como por los fabricantes que deben buscar nuevas maneras de crear soluciones más asequibles y rentables a corto plazo", continuó.

Acerca de Club-BPM®
El Club BPM es el centro oficial del BPM "Business Process Management" y tecnologías BPMS, en España y demás países de habla hispana. Con el conocimiento profesional recogido de la experiencia acumulada de más de 15 años en proyectos de gestión y automatización de procesos, su objetivo es el de impulsar y dinamizar los enfoques metodológicos, técnicas, estándares y tecnologías BPM, a través de la promoción, difusión y la enseñanza del BPM y los BPMS. Además de su carácter de Club, combina los rasgos propios de un centro de formación, un centro de investigación y desarrollo, y un foro creador y difusor del BPM.