Club-BPM - Gestión, Automatización, Inteligencia de Procesos y Transformación Digital
   

Siguenos en:
Club-BPM en Linkedin
Club-BPM en Twitter
Club-BPM en Facebook
 
 
Quiénes
Somos
Observatorio y
Recursos BPM
Centro de Estudios
y Certificaciones
España
Latinoamérica

Metodología BPM:RAD®

Videos

             

 

  Espacio Arte

ARTE: ¿Cuál es la relación entre Gaudí y las tecnologías emergentes?

Fuente: Ferrovial Blog
Autor: : Javier Lazaro

Gaudí no sólo tiene una arquitectura muy reconocible, sino que fue un verdadero pionero para su época. Cabe recordar que cuando comenzó su trabajo en la Sagrada Familia corría el año 1882. Por aquél entonces, los arquitectos y los albañiles utilizaban un acercamiento bidimensional muy tradicional en todas sus obras.

Gaudí trabajaba con otro tipo de geometría, para la que necesitaba una metodología de trabajo diferente. Los gráficos 2D no eran útiles excepto para el eje y la disposición de la columna.

La relación entre Gaudí y la tecnología de hoy

El precursor de lo tridimensional

Por eso, y teniendo en cuenta la complejidad de las formas de la Sagrada Familia, Antoni Gaudí cambió a un enfoque tridimensional. El diseño de la Sagrada Familia, que también se puede observar en otras de sus famosas obras, exigía modelos 3D para visualizar soluciones arquitectónicas y analizar la viabilidad estructural. Desde el principio, Gaudí reunió a un equipo de expertos modelistas y escultores para estudiar soluciones que posteriormente fueron descartadas o que se muestran hoy en día.

Aunque Gaudí murió en 1926, dejó modelos de escayola de yeso de 1: 10 y 1: 25 de muchas partes del edificio. Muchos de estas maquetas subsistieron tras un incendio y destrucción del obrador donde trabajaba Gaudí en 1936. Estas maquetas fueron posteriormente restauradas y clasificadas por los arquitectos Francesc Quintana, Isidre Puig Boada y Lluís Bonet Garí, y por el taller de modelistas del Templo.

3d arquitectura Gaudi

 

Fuente: Gaudidesigner

A partir de esos modelos, se han generado por ordenador diferentes dibujos de tamaño completo que posteriormente se pueden utilizar, bien para imprimir con impresoras 3D o bien para hacer otra serie de réplicas y reconstrucciones de las obras de Gaudí. De hecho, uno de los estudios de arquitectura encargados de seguir la construcción de la Sagrada Familia está utilizando estas técnicas para completar la obra.

Según Jordi Coll, uno de los arquitectos implicados en la construcción del interior del templo, “si Gaudí estuviera vivo hoy, habría llevado la tecnología 3D a su máximo exponente, ya que gran parte de su trabajo ya estaba concebido tridimensionalmente”. De hecho, la tecnología actual está facilitando el completar la obra, sobre todo a la hora de idear y construir los contenidos geométricos con las formas diseñadas por Gaudí.

Fue en 1991 cuando el equipo de arquitectos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) constató que aplicando la tecnología CAD (diseño asistido por ordenador) a las figuras geométricas con las que trabajaba Gaudí se podían establecer unas claves que obedecían a unas reglas y a una matemática pensada. Gaudí no aplicaba el sistema decimal imperante sino que trabajaba con el duodecimal.

Por ello, un libro publicado describe cómo se ha construido y cómo se está trabajando en la continuación del Templo, con la ayuda de herramientas informáticas avanzadas.

Las nuevas figuras de Gaudí

Como explican en la propia página web de la obra inacabada de Gaudí, son varias las innovaciones que, en materia de arquitectura, se le deben a este genio catalán.

Hiperboloides, paraboloides, elipsoides, helicoides, conoides o las columnas de doble giro son algunas de estas novedades tan características de la obra de Gaudí.

 

Como veíamos antes, una de las particularidades de la obra de este arquitecto es que utilizara relaciones basadas en las duodécimas partes de la dimensión mayor; es decir, relaciones de 1 a ½, de 1 a ⅔, de 1 a ¾, etc., para proporcionar la anchura, la longitud y la altura de cualquier parte del templo. Dividiendo por 12 la longitud total del templo (90 metros), por ejemplo, nos da el módulo de 7,5 metros que ordena toda la planta y alturas de la Sagrada Familia.

Las diferentes medidas se pueden ordenar para apreciar mejor las series numéricas, no sólo en las medidas generales del templo, sino también en los diámetros y alturas de las columnas, en los diámetros de las aperturas de ventanales y bóvedas, etc. Por ejemplo, la altura total de la columna es siempre, en metros, el doble del número de puntas del polígono de la base: una columna de base estrellada de doce puntas tiene una altura total de 24 metros, una columna con base estrellada de ocho puntas mide 16 metros, etc.

Las formas de unas cadenas colgantes inversas

A Gaudí no le gustaba dibujar en exceso. No solo empleaba moldes sino que, en lugar de hacer planos tradicionales, Gaudí ideó un complejo conjunto de cadenas colgantes que ató al techo para diseñar el diseño de muchas de sus obras religiosas, como la propia Sagrada Familia.

Gaudí dedicó diez años de su vida a este modelo de “cadena colgante”, realizado con pesas sobre cuerdas. Las formas arqueadas resultantes eran, dadas la vuelta, lo que el arquitecto buscaba como forma arquitectónica.

Según se sabe, Gaudí trazó el contorno de la iglesia que estaba diseñando en una tabla de madera (a escala 1:10), que luego colocó en el techo. Colgaba cordones de los puntos donde se colocaban las columnas. Luego colgó pequeños sacos llenos de pellets (que pesaban una décima parte del peso que los arcos tendrían que soportar) de cada arco catenario formado por las cuerdas.

Uno de los primeros dibujos que realizó sobre el diseño fue éste:

3D arquitectura diseños de Gaudi

 

Fuente: Gaudiclub

Una vez realizado el modelo, lo fotografió desde varios ángulos para acabar obteniendo la forma exacta de la estructura de la iglesia, sabiendo a partir de este modelo dónde deberían ir las columnas. El modelo original realizado por Gaudí está expuesto en Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

3d arquitectura cadenas colgantes de Gaudi

 

Fuente: Pinterest

Esta manera de trabajar era, entre otras cosas, muy original, pero también costosa. Pero ha sido tan influyente que incluso el propio MIT ofreció un taller basado en sus métodos.

El año pasado, los investigadores del MIT desarrollaron un nuevo método virtual que crea modelos de estructuras tridimensionales. Los diseñadores pueden interactuar con él cortando cadenas virtuales y añadiendo pesos virtuales para ver cómo se forman sus cambios de edificio. Pueden utilizar este programa de arquitectura 3D para inventar formas realmente nuevas para edificios en el futuro donde la forma del edificio respondería a las cargas que están actuando sobre él. El programa sigue disponible.

 

 

 

Este sistema de trabajo ideado por Gaudí nos hace plantearnos qué podría haber logrado si hubiera tenido las tecnologías actuales a su alcance. Qué hubiera logrado utilizando herramientas de diseño digital en 3D, Realidad Virtual para visualizar, mostrar y sentir su obra antes de realizarla; Impresión 3D para realizar pruebas, maquetas o incluso elementos constructivos; Drones y sensores (IoT) para observar la evolución y seguridad de las obras o Redes Sociales para analizar el impacto de las mismas en la ciudadanía. Todo esto está ya a nuestro alcance por lo que la pregunta correcta quizá sea, cómo Gaudí lo logró sin ellas.

 

Información original en: https://blog.ferrovial.com/es/2017/02/antoni-gaudi-y-las-tecnologias-emergentes/

 

 
 

 

El Libro del BPM y la Transformacion Digital - Club-BPM