Club-BPM - Gestión, Automatización, Inteligencia de Procesos y Transformación Digital
   

Siguenos en:
Club-BPM en Linkedin
Club-BPM en Twitter
Club-BPM en Facebook
 
 
Quiénes
Somos
Observatorio y
Recursos BPM
Centro de Estudios
y Certificaciones
España
Latinoamérica

Metodología BPM:RAD®

Videos

             

 

  Espacio Arte


ARQUITECTURA Y REPRESENTACIÓN


Fuente: Proyecto Digital
Autor: Carolina Borgesi
 
the-third-and-the-seventh

La arquitectura como disciplina proyectual requiere el dominio de medios especialmente creados para su representación. Para imaginar, pensar, crear, proyectar, verificar, materializar y construir arquitectura nos hace falta representarla. Nos dice la psicología que el inconsciente está estructurado por el lenguaje, y eso hace que para pensar y hablar no necesitemos más intermediarios. En el momento de escribir, sin embargo, requerimos de la representación, y recurrimos a un medio gráfico: el alfabeto.

Para pensar la arquitectura y poder expresarla hacen falta otras herramientas, y se han ido sucediendo en el tiempo diversos medios gráficos y materiales que han servido como vía para transformar el pensamiento y la idea arquitectónica en una imagen visual y palpable. Antes de que la arquitectura pueda presentarse, realizarse, materializarse, es necesaria su representación.

Dentro de los medios de representación están aquellos propios del arquitecto, los que usa para diseñar un espacio arquitectónico, verificarlo y presentarlo como una obra construible, y aquellos que necesariamente se requieren para traducir el lenguaje arquitectónico a otro más cercano a la realidad que pueda ser comprendido por los clientes, usuarios, promotores y demás implicados en el proceso que inevitablemente no piensan en términos arquitectónicos.

En los últimos años, las herramientas de representación arquitectónica han proliferado y evolucionado como nunca antes y han conseguido, más allá de acercar virtualmente las obras de arquitectura a su aspecto real antes de estar construidas, nutrir el proceso proyectual y dotar a los arquitectos de un abanico de soluciones que permite percibir los espacios, verificar materiales, e incluso hacer más eficiente el proceso constructivo.

Algunas de las herramientas de representación más utilizadas y que han generado una verdadera revolución en la percepción que se tiene de la arquitectura, no solo entre los propios profesionales sino en el resto de la sociedad y que han influenciado en cómo la representación de arquitectura ha podido transformarse en un concepto para un concurso de ideas, una propuesta para una licitación, un instrumento de venta para promoción inmobiliaria, una impresión casi fotográfica para los posibles usuarios, o un escenario publicitario, lúdico o cinematográfico, han sido: el AutoCAD, para documentar proyectos en dos y tres dimensiones; el 3DMax, para modelar y renderizar maquetas tridimensionales, aplicar iluminación y materialidad a las superficies y a la propia escena generando imágenes fijas o recorridos en vídeo; el VRay, un motor de render compatible con 3DMax y otros programas de modelado y renderizado que permite un manejo de la iluminación, los materiales y las texturas más eficiente y consigue un resultado final de mucho más realismo y calidad; el Revit, un potente software de documentación tridimensional para modelado de información constructiva o BIM (Building Information Modeling) que permite construir virtualmente un edificio hasta el último detalle obteniendo así una simulación por ordenador de cómo serán su construcción, comportamiento estructural, iluminación, ventilación, eficiencia energética, permitiendo calcular costes, computar materiales y planificar procesos.

El estudio de Frank Gehry ha desarrollado incluso su propio software: el Digital Project, porque los que existían en el mercado no alcanzaban a dar respuesta a sus requerimientos de diseño. Sin estas herramientas hay edificios que no podrían haberse diseñado ni construido nunca. Basado en Catia, una herramienta desarrollada para el diseño aeronáutico, e implementando la tecnología BIM de diseño arquitectónico y cálculo paramétrico, el Digital Project ha permitido representar y materializar edificios como el Guggenheim de Bilbao, el Dongdaemun Design Plaza de Zaha Hadid o concluir las obras de la Sagrada Familia.

El estudio londinense Hayes Davidson, uno de los pioneros y referentes por su trayectoria y calidad en representación arquitectónica, es el elegido por los arquitectos más renombrados del mundo para realizar las presentaciones de sus proyectos. Además de sus imágenes, de un deslumbrante realismo fotográfico y una estética visual de enrome carga expresiva, han desarrollado un sistema que permite analizar y valorar el impacto visual que una obra tendrá en el entorno urbano, y que ha acompañado con éxito el proceso proyectual de obras de diversas escalas y superficies; desde el impacto de una torre en el perfil de la ciudad, hasta la integración de un master plan en el tejido urbano existente.

Algunos estudios de arquitectura y agencias de diseño utilizan programas desarrollados para la industria de los videojuegos, como el Unreal Engine 4, o por la publicidad o industria cinematográfica como el Cinema4D.

Un ejemplo de la riqueza que puede derivarse de la virtualización de la arquitectura, sea real o imaginaria, podemos encontrarlo en el vídeo “The Third & The Seventh” del madrileño Alex Roman, una verdadera obra de vídeo arte en que el autor ha modelado digitalmente edificios existentes y paradigmáticos como la Biblioteca Phillips Exeter de Louis Kahn, el Pabellón de Alemania de Mies Van Der Rohe, el Auditorio Municipal de Barcelona de Rafael Moneo o el Memorial Museum de Tadao Ando. Los ha vuelto a construir por ordenador, muro a muro, los ha iluminado y ha elegido los recorridos de forma casi poética, transformándolos en obras de arte, dándoles una nueva vida, paralela a la realidad, en que parecen erigirse en un mundo onírico.

Estas interacciones entre disciplinas consiguen transformar no solo la representación de la arquitectura sino la arquitectura en sí misma. Las nuevas técnicas de representación introducen posibilidades proyectuales inéditas y favorecen la evolución del proceso de diseño a la vez que exigen a las propias herramientas superarse continuamente, en un camino en que la obra y su representación establecen un diálogo del que ambas salen enriquecidas.

Modelo BIM del Dongdaemun Design Plaza

Zaha Hadid

dongdaemun revit

dongdaemun

Modelo en Design Project del Disney Concert Hall

Frank Gehry

dch_catia

London Future Skyline

Hayes Davidson

hayes-davidson

Fuji House by Alex Roman

Satoshi Okada Architects

alex2

Memorial Museum by Alex Roman

Tadao Ando

The Third and the Seventh
Alex Roman



Leer mas en : http://proyectodigital.com/arquitectura-y-representacion



 
 

 

 

 

Articulos Club-BPM