Por qué la adopción de la automatización de procesos robóticos (RPA) está en aumento

Fuente: zdnet.com
Autor: Bob Violino
Traducción del inglés

robot-hand-on-keyboard-1.jpg

Las empresas están implementando tecnología RPA para automatizar aplicaciones comerciales heredadas.

La automatización robótica de procesos (RPA), una tecnología que permite que los robots de software repliquen las acciones de los trabajadores humanos para tareas tales como la entrada de datos, tiene el potencial de cambiar drásticamente la forma en que las empresas abordan muchos de sus procesos comerciales claves.

También puede aumentar en gran medida la eficiencia de las aplicaciones heredadas que admiten esos procesos, por lo que no debería sorprender que esta tecnología vea una tasa de adopción rápida.

"Las herramientas de RPA no son tan sofisticadas, pero juegan un papel muy importante", dijo Frances Karamouzis, vicepresidente de investigación y analista de Gartner. Una de las ventajas de la mayoría de los productos RPA en el mercado es que son bastante heterogéneos en muchas otras aplicaciones de software, afirma.

Gartner se refiere a las herramientas de RPA como "tecnologías de puerta de enlace" o "herramientas de superficie" porque apenas comienzan a rozar la superficie del mercado de servicios de automatización inteligente más grande, dijo Karamouzis.

"La atracción es que la herramienta RPA se asienta sobre el sistema heredado", como la planificación de recursos empresariales (ERP), y no hay necesidad de ninguna integración especial, dijo Karamouzis. "También son fáciles de usar y tienen un costo relativamente bajo. Por todos estos motivos, [RPA] tiene en ese aspecto la adopción más alta de herramientas de automatización que hemos visto".

Las organizaciones que dependen de la mano de obra a gran escala para el trabajo de procesos de conocimiento general, en el que las personas realizan funciones altamente transaccionales y de alto volumen, pueden beneficiarse potencialmente del RPA, según el Instituto de automatización de procesos robóticos (IRPA).

Aunque el alcance de la tecnología se limita a ciertas tareas en este momento, Gartner está asesorando a los clientes para implementar los productos. "Es un objetivo fácil de conseguir y tiene un rápido retorno de la inversión" debido a las eficiencias adicionales.

En cuanto a las preocupaciones sobre cómo RPA afecta el empleo de algunos trabajadores en TI y otras áreas, "estas herramientas casi nunca quitan puestos de trabajo, sino que les quitan muchas horas de trabajo, tareas
rutinarias de trabajo que a menudo permanecen", dijo Karamouzis. En el futuro, los proveedores de RPA en el mercado deben invertir en investigación y desarrollo para hacer los productos más sofisticados y agregar capacidades que aumenten aún más su valor, como la capacidad de crear mejores flujos de trabajo, dijo.

Mientras tanto, la demanda de herramientas de RPA está creciendo rápidamente, en alrededor un 20 por ciento al 30 por ciento cada trimestre, según Gartner. Entre los proveedores que proporcionan herramientas RPA se encuentran Automation Anywhere, Blue Prism, EnableSoft, Kryon Systems, NICE, Openspan (una unidad de Pegasystems), Redwood Software, UI Path y muchos más.

La tecnología puede ayudar a agregar eficiencias a las aplicaciones empresariales, como la gestión de relaciones con los clientes, el ERP, la gestión de la cadena de suministro y las aplicaciones que gestionan funciones en recursos humanos y finanzas.

Algunos proveedores de aplicaciones empresariales están adoptando la tendencia de RPA como parte de sus estrategias de productos.