5 razones por las que la Inteligencia Artificial y Business Intelligence se complementan

Fuente: DataIQ-blog
Autor: Paloma Rojo Crespo

Contrario a lo que la ciencia ficción nos ha hecho creer, la Inteligencia Artificial está lejos de ser una amenaza para la humanidad, al menos en el ámbito de Business Intelligence, puede convertirse en una gran aliada para que los analistas exploren los datos desde múltiples ángulos y obtengan información de una precisión y calidad que hace pocos años no habríamos creído posible.

Veamos cuáles son las razones por las que la Inteligencia Artificial complementa y potencia las herramientas BI actuales y facilita nuevos descubrimientos en tus datos:

Big Data al alcance de todos

Big Data no para de crecer, es por ello que las empresas están incrementando su inversión en herramientas de BI para procesar y analizar esta información. La Inteligencia Artificial puede transformar los resultados abstractos en información entendible para todos los usuarios, acercando el poder de los datos a todos los involucrados sin importar su capacitación en analítica de negocio.

Visualización más allá del tablero

Un analista puede interpretar la información de un conjunto de datos desplegada en un tablero, pero su trabajo se complica cuando cuenta con múltiples fuentes de datos que se combinan en tiempo real. La Inteligencia Artificial se convierte en el asistente ideal de los analistas de BI al realizar los cálculos matemáticos que se requieran; de esta forma, el analista puede pasar más tiempo analizando las implicaciones para el negocio y pensando en los siguientes pasos que deben seguirse.

Menos errores

La asistencia que la IA le da a los analistas también les permite limpiar o modelar los conjuntos de datos que estén trabajando de forma automática, detectando errores de formato, valores nulos o incorrectos, logrando agilizar y optimizar las tareas diarias de los analistas y dándoles más tiempo para explorar distintos escenarios y posibles alternativas según la decisión que se tome.

Más líneas de acción

La Inteligencia Artificial permite hacer un análisis prescriptivo más profundo, dando alternativas para encarar contextos de negocio complejos que superan la capacidad cognitiva humana, sugiriendo otras preguntas y consultas relacionadas que otros usuarios han hecho, enriqueciendo y mejorando la calidad de los análisis.

Encontrá la respuesta a preguntas más complejas

Gracias a la Inteligencia Artificial, es posible hacer análisis complejos que superan la capacidad cognitiva humana y obtener resultados en poco tiempo. Sin embargo, el papel del analista como intérprete de los resultados que arroja el análisis sigue intacto, ya que es el único capaz de dar el contexto necesario para generar conocimiento accionable para una toma de decisiones efectiva.

Leer más en: https://dataiq.com.ar/blog/5-razones-por-las-que-la-inteligencia-artificial-y-business-intelligence-se-complementan/