Cómo se benefician las PyMEs de una solución de Business Intelligence

Fuente: DataIQ

Cómo se benefician las PyMEs de una solución de Business Intelligence

Uno de los principales inconvenientes de las PyMEs es el tiempo que se pierde en buscar la información necesaria para operar, decidir, y gestionar.
Tomar buenas decisiones requiere procesar grandes cantidades de información de manera eficiente, y es allí donde las herramientas de BI aportan beneficios concretos:

• El acceso a la información proporciona un rápido retorno de la inversión.

• Permite obtener un resumen del negocio en el tiempo justo desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

• Ayuda a cada área a ganar autonomía sobre sus datos liberando la carga de trabajo del equipo de IT. Proporciona indicadores claves para ajustar los engranajes internos y obtener mejor rentabilidad.

• La implementación de una solución de BI viene acompañada de herramientas útiles para conocer mejor y gestionar de manera más eficiente el negocio.

• Permite estandarizar reportes y evaluar las distintas áreas con los mismos criterios.

• Alivia el trabajo del equipo de IT pues libera recursos asignados a la generación de reportes, optimización de los sistemas, etc.

• Puede ayudar a competir con las tiendas más grandes o a ganar más cuota de mercado, por ejemplo, datos sobre el coste de adquisición de nuestros nuevos clientes.

• El software es cada vez más fácil de usar y más asequible: Las nuevas tecnologías aprovechan el cloud, la web 2.0 y el open source para adaptarse más a las PYMES.

PyMEs deal

Por otro lado las PYMES ganan en Transparencia, Ahorro de tiempo, Resultados y Mejora de la productividad:

• Mayor transparencia: sin tener que esperar hasta el cierre del mes o del trimestre puede verse con precisión qué es lo que está funcionando y qué puntos hay que revisar.

• Ahorro de Tiempos: los tableros de control pueden ser configurados para actualizarse automáticamente evitando los tiempos desde que se pide un reporte, se extrae la información y se “masajea” según el conocimiento del analista. Pueden brindar información con contexto histórico de lo que pasó el mes anterior o el mismo período del año anterior.

• Mejores Resultados: al poder navegar en su propia solución de BI, los directivos de una PyME pueden dedicarse a los indicadores clave de rendimiento (KPI) que son más relevantes para la mejora de las operaciones en general, en lugar de perseguir a los equivocados.

La mejora en la productividad puede analizarse desde 2 enfoques:

• La visualización de KPIs generales y por área ayudan a lograr efectividad a través de todas las áreas involucradas.

• Permite continuar el análisis de los datos fuera de la oficina, con una tablet o un smart-phone.

10 claves del Business Intelligence

PyMEs BI

Participación activa dentro de la empresa

Para que las estrategias y los reportes que ofrece el BI cumplan su cometido, es necesario que toda la empresa colabore, tanto los gerentes como mandos medios y quienes operan o producen la información.

Comunicación y acción transversal

Para alcanzar objetivos concretos, la comunicación entre cada área debe ser fluida, así como el flujo de información debe serlo.

Enfocar el esfuerzo hacía el éxito

El BI puede ofrecer grandes resultados y contemplar volúmenes de datos demasiados amplios para una organización. Por tanto, se recomienda que se focalicen los primeros pasos en la inteligencia de negocio con el uso de datos muy concretos para poder manejarlos eficazmente, y a largo plazo ampliar el volumen de información.

Cambios en la organización hacía el Business Intelligence

Cuando inicie su estrategia de BI advertirá los cambios que serán necesarios realizar en la organización de la empresa:

• dar formación para el manejo del software,

• reestructurar y reubicar los puestos del personal contratado

• o incorporar un nuevo perfil en la empresa.

No se centre en las métricas económicas

Gracias a esta estrategia podrá conocer además las preferencias de sus usuarios, las horas de compra y días, las promociones más aceptadas, etc. Así que aproveche toda la información para mejorar cada área de su empresa, desde la atención al cliente, la venta, postventa y marketing.

PyMEs newspaper

Los proveedores de BI están atendiendo a un público cada vez más joven

Las nuevas generaciones de BI están permitiéndonos acceder a mejores programas en términos de usabilidad, visualización, gamificación, decisiones colaborativas y escenarios de análisis interactivos. Los usuarios de estas herramientas son cada vez más personas que no tienen experiencia con el software empresarial, sino como consumidores web.

La nube está poniendo el foco en usuarios que no conocen bien las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Hay muchas soluciones analíticas de autoservicio que podrían ser buenas para las PYMEs, basadas en SaaS (software como servicio).

Antes de invertir en herramientas BI, es muy importante pensar qué es lo que estás buscando

Implementar el BI tiene el objetivo de responder una pregunta, no simplemente usar un programa. Utilizar un sistema de inteligencia de negocio sin tener claro qué preguntas queremos responder es una mala decisión, totalmente contraria a los principios del BI.

Olvídate del programa de Business Intelligence si no tienes acceso a datos operativos de calidad

Hay una gran cantidad de datos que no se pueden leer ni entender sin ayuda. No tiene sentido implementar una estrategia de BI si los volúmenes de datos con los que cuenta la empresa son pequeños. Una persona puede simplemente mirar los datos y llegar a conclusiones.

El BI se está volviendo móvil

Para algunas PYMEs, los smartphones son sin dudas más prácticos que las PC de escritorio o las notebooks. . Si la fuerza laboral es móvil o algunas partes son móviles, necesitamos asegurarnos de que el BI les permitirá disfrutar de esa dimensión de movilidad sin costes extra.