5 talentos necesarios para un equipo de arquitectura empresarial exitoso

Fuente: Smart Gartner
Autor: Christy Pettey
Traducción del inglés

Los líderes de AE y de innovación tecnológica deben enfocarse en la estrategia empresarial, la innovación y la colaboración para ayudar a cumplir las expectativas del negocio digital.

La innovación digital continúa transformando las organizaciones, desde las tecnologías que utiliza hasta las habilidades, competencias y procesos que se necesitan para cumplir la promesa de lo digital. Esta transformación está impulsando a los arquitectos empresariales y líderes de la innovación a aumentar su enfoque no solo en la tecnología líder y la innovación empresarial digital, sino también en la entrega de los resultados y la ejecución del negocio.

"En realidad, la arquitectura es 90% personas y 10% arquitectura"

"Las organizaciones ya no quieren que su práctica de arquitectura empresarial (AE) se centre en estándares, estructura y control", dice Marcus Blosch, vicepresidente de investigación de Gartner. "Quieren una práctica de AE centrada en impulsar los resultados comerciales, trabajando de una manera flexible y creativa para ayudar a definir el futuro y cómo llegar".

Blosch cree que la práctica de AE debe ampliar su arquitectura impulsada por los resultados empresariales para incluir un nuevo conjunto de talentos necesarios para respaldar los negocios digitales y la transformación digital.

El Arquitecto posible: un talento para desarrollar una estrategia empresarial

Los ejecutivos pueden tener una buena comprensión de la última innovación pero no comprender completamente cómo puede funcionar para su organización. Es aquí donde los arquitectos empresariales pueden ayudar, reuniendo una comprensión de la estrategia y el modelo de negocio de la organización con las oportunidades de lo digital.

"Los equipos de AE exitosos desarrollarán habilidades de arquitectura comercial que pueden modelar la estrategia, los objetivos y los modelos comerciales y operativos de su organización en detalle, así como el seguimiento de tecnologías innovadoras y modelos comerciales", dice Blosch. "Esto requerirá un enfoque altamente colaborativo, trabajando con personas y equipos de toda la organización y en particular con los responsables de la estrategia digital".

Diseña lo nuevo: un talento para diseñar nuevos servicios y experiencias

El diseño Digitalimplica la creación de servicios innovadores, ofertas y experiencia para los clientes, tanto internos como externos. Esto significa poner al cliente en el centro del proceso de diseño y utilizar enfoques interativos, experimentales y basados ​​en el aprendizaje, como el pensamiento de diseño, para construir las plataformas de soporte. El diseño digital es impulsado por equipos altamente colaborativos y multifuncionales, y AE juega un papel importante en la comprensión de dónde y qué tipo de innovaciones son relevantes, guiando el proceso de diseño y proporcionando el puente para escalar un diseño.

"Para proporcionar un valor real a su organización, debe ser capaz de reunir a las personas de manera que funcionen"

Hágalo de manera diferente: un talento para la innovación

La innovación no ocurre por casualidad. Las organizaciones con un historial de innovación tienen un claro proceso de innovación. Los arquitectos empresariales pueden impulsar este proceso mediante el seguimiento de tecnologías innovadoras, servicios y modelos de negocios y la creación de un Hype Cycle para su organización.

"Utilice el modelo comercial y las capacidades comerciales para anclar estas tecnologías y mostrar dónde pueden tener un impacto, y cuál es el potencial", aconseja Blosch.

"Comprometerse ampliamente con las empresas y las TI para ayudar a las personas a comprender las oportunidades, y trabajar con sus patrocinadores y partes interesadas para construir una línea de innovación".

Habilitar la colaboración: un talento para orquestar la colaboración en toda la organización

La creación de innovaciones digitales y la ejecución de la estrategia comercial exigen la colaboración de personas de toda la organización e incluso más allá de ella. Es la arquitectura que hace posible esta colaboración. Proporciona los modelos y la percepción necesarios para tomar decisiones inteligentes, reunir a las personas y proporcionar el lenguaje común necesario.

"En realidad, la arquitectura es 90% de personas y 10% arquitectura", dice Blosch. "Como arquitecto de empresa, para proporcionar valor real a su organización, este debe ser capaz de reunir a las personas de cualquier manera que funcione y ayudarlas a colaborar".

Guía el viaje: un talento para navegar hacia el futuro

Los arquitectos de la empresa deberían adoptar un enfoque tripartito de la navegación. En primer lugar, los equipos de AE deben desarrollar una visión para el futuro, el negocio y la gente, las prácticas de trabajo y las tecnologías que se necesitan para dar vida al modelo comercial. A continuación, los arquitectos empresariales deben trabajar con las partes interesadas de las empresas y las TI para ayudar a dar forma a una hoja de ruta pragmática. Finalmente, los arquitectos empresariales deben desempeñar un papel activo para respaldar el programa de cambio y transformación necesario para seguir esa hoja de ruta.