Club-BPM - Gestión, Automatización, Inteligencia de Procesos y Transformación Digital
   

Siguenos en:
Club-BPM en Linkedin
Club-BPM en Twitter
Club-BPM en Facebook
 
 
Quiénes
Somos
Observatorio y
Recursos BPM
Centro de Estudios
y Certificaciones
España
Latinoamérica

Metodología BPM:RAD®

Videos

             

 

  Artículo

Alinee las funciones de TI con la estrategia empresarial utilizando el modelo Run-Grow-Transform

Fuente: Gartner
Autor: Sharon George
( Traducción del Inglés)

Por qué los CIO deben enfocarse en actividades que crecen y transforman la organización de TI ?

Las nuevas iniciativas digitales presentan a los CIO con un difícil dilema. Ahora deben desviar la atención de la simple gestión de las operaciones de negocios habituales, también conocidas como "costos de funcionamiento", hacia la búsqueda de actividades de "crecimiento" y "transformación" como prioridad.

Por ejemplo, la compañía A quiere expandirse a nuevos mercados digitales y, como resultado, ha cambiado la estrategia comercial de mantener ventas a dirigirse agresivamente a nuevos clientes. Debido a que la principal prioridad de la configuración de TI existente de la compañía era mantener la estabilidad del entorno operativo, no estaba posicionado para cumplir con los cambiantes objetivos comerciales de la empresa.

"Los CIO están sometidos a una gran presión para abordar las necesidades digitales con funciones de" crecimiento "y" transformación ", así como para renovar el entorno operativo con funciones de" ejecución ". También deben demostrar cómo las TI cumplen los objetivos comerciales estratégicos ", dice Suzanne Adnams, vicepresidenta de investigación de Gartner.

Los cambios en el mercado y las necesidades cambiantes de los clientes en un entorno digital significan que las empresas deben crear objetivos estratégicos a corto plazo y más específicos. Los CIO deben ser capaces de adaptar sus estrategias de TI para respaldar estos nuevos objetivos, de modo que las empresas no se queden atrás en el nuevo entorno empresarial digital.

Para abordar la demanda digital, los CIO necesitan comprender las prioridades y los objetivos comerciales de la empresa para que las inversiones en TI, los modelos operativos y los planes operativos estén alineados con los resultados de la empresa. Esto significa determinar cómo se espera que las capacidades de TI se ejecuten, crezcan y transformen el negocio en el nuevo panorama digital.
El modelo run-grow-transform (RGT)

Gartner desarrolló el modelo RGT para respaldar la planificación de cartera de TI y la inversión en productos y servicios de TI. También ayuda a los CIO a tomar decisiones sobre los recursos y las capacidades necesarias para desarrollar, administrar y respaldar esas inversiones en TI.

Ejecutar: operar y mantener

La parte de ejecución del modelo indica qué parte del recurso de TI se centra en la operación diaria de la empresa. Las empresas lo llaman "negocios de siempre", "mantener las luces encendidas" o "mantener el gasto de TI". Los gastos de funcionamiento no aumentan directamente los ingresos ni logran nuevos objetivos de la empresa, pero sí mantienen las funciones esenciales y ofrecen eficiencia con la calidad y el precio adecuados para el rendimiento.

A medida que las empresas se vuelven más dependientes de TI, es posible distinguir las operaciones de ejecución principales de las actividades necesarias para crecer o transformar el negocio. Estas funciones básicas de ejecución se asocian típicamente con la operación continua del negocio y tienden a ser gastos no discrecionales o fijos. Algunas de estas actividades esenciales de TI incluyen:

  • Infraestructura y operaciones

  • Seguridad, regulación y cumplimiento

  • Soporte empresarial

  • Gestión financiera de TI

  • Mantenimiento de la aplicación

Crecer: mejorar y expandir

La parte de crecimiento del modelo RGT se refiere a qué parte de los recursos de TI se enfoca en desarrollar y mejorar los sistemas de TI para respaldar el crecimiento del negocio (por lo general, crecimiento orgánico o mejoras en los procesos comerciales). Extienden las capacidades existentes, ofrecen diferenciación y brindan competitividad.

Las empresas que desean expandir su mercado, sus ingresos o su influencia deben expandir sus productos o servicios. Por lo tanto, la estrategia comercial general se centra en el crecimiento, no solo en mantener las operaciones existentes. Para respaldar este objetivo empresarial, los CIO deben asegurarse de que existen capacidades apropiadas dentro de TI para construir sobre su base operativa y mejorar las oportunidades de negocio para el crecimiento. Esto se refleja típicamente en el aumento del gasto discrecional para proyectos de capital, la actualización de nuevas tecnologías y el trabajo con otras partes interesadas en soluciones mejoradas para cuestiones comerciales.

Para proporcionar estas capacidades, los CIO pueden enfocarse en desarrollar estas funciones esenciales de crecimiento:

  • Análisis de procesos comerciales

  • PMO / gestión de proyectos

  • Arquitectura de solución / aplicación

  • Abastecimiento y aprovisionamiento

Transformar: innovar y conducir

El aspecto de transformación del modelo RGT muestra qué parte de los recursos de TI tiene como objetivo implementar sistemas de TI que permitan a la empresa ingresar a nuevos mercados, abordar nuevos segmentos de clientes, crear nuevas propuestas de valor y promulgar nuevos modelos comerciales. Esta es una categoría de alto riesgo y alta recompensa.

A medida que las empresas maduran en la era digital, las expectativas en TI de la empresa evolucionarán significativamente. Las empresas transformacionales están buscando TI para ofrecer innovación, crear nuevas fuentes de ingresos, explorar nuevos mercados y desarrollar nuevos productos y servicios. Los CIO no pueden cumplir estos objetivos al centrarse solo en las capacidades operativas o de crecimiento, sino que deben trabajar codo a codo con los líderes empresariales para garantizar que las capacidades de TI puedan respaldar las actividades de transformación.

Gartner Run-Grow-Transform Model

Las funciones de transformación típicas que ahora se necesitan en la organización de TI incluyen:

  • Investigación y desarrollo

  • Gestión de inversiones de capital

  • Junta de revisión de arquitectura

  • Pilotos de soluciones rápidas

  • Arquitectura comercial

  • Desarrollo de soluciones digitales

Los CIO pueden usar este modelo para revisar qué tan bien las funciones de TI actuales se alinean con la estrategia comercial general de la empresa. En primer lugar, deben asignar recursos de TI a lo largo de la ejecución, crecer y transformar categorías para proporcionar una vista de alto nivel de la capacidad actual, incluidas las áreas de deficiencias o brechas funcionales. Luego pueden abordar estas brechas donde las expectativas de la compañía no están alineadas con las capacidades y recursos dentro de la organización de TI.

Leer más en : https://www.gartner.com/smarterwithgartner/align-it-functions-with-business-strategy-using-the-run-grow-transform-model/

 

 

 

 

 

El Libro del BPM y la Transformacion Digital - Club-BPM