Una breve historia de la rápida expansión de RPA (Robotic Process Automation)

Fuente: PEX Network
Autor: Roger Berkley
( texto traducido del Inglés)

El autor explora cómo RPA encontró su camino hacia el espacio BPM

Varios destacados analistas y editores de tecnología hablan de Robotic Process Automation (RPA) como una 'cosa', 'tendencia' u 'onda' completamente nueva. La realidad es que RPA es realmente un avance metodológico en Business Process Automation (BPA).

Este avance de RPA no surge particularmente de una nueva tecnología central, sino de un grupo de tecnologías colaboradoras que están surgiendo en un conjunto robusto y de calidad empresarial de sistemas suministrados por proveedores.

Con el uso de RPA, otras tecnologías previamente periféricas como el reconocimiento óptico de caracteres y el reconocimiento de imágenes parecen haber llegado al espacio BPM.

"RPA está arraigado en Business Process Management (BPM) como una práctica, y se posiciona como un nuevo enfoque -adicional- para realizar la automatización de procesos comerciales".

Entonces, ¿qué era la automatización de procesos antes de RPA?

El Génesis

Tradicionalmente, aparte de la mayoría de los sistemas de TI, son motores de automatización. BPA en ese momento se mantuvo para las pocas empresas que han alcanzado un nivel de madurez superior en el panorama de sus procesos de negocios.

Simplemente porque lograr la automatización de procesos requería una base existente de procesos empresariales optimizados listos para la automatización, en términos reales, lo que significaba tener procesos comerciales modelados que se ejecutaban en un motor de flujo de trabajo.

Históricamente, la década de 1990 se basó en gran medida en los enfoques holísticos de los 80 como Total Quality Management y, por lo tanto, trajo gigantescos sistemas BPM corporativos como IBM BPM inicial y Oracle BPM de manera similar. Curiosamente, la misma época ha traído algunos de los sistemas de legado mamut más pegajosos que enfrentamos hoy en día.

La realidad es que la era era notoria para BPM, en gran parte debido a iniciativas de BPM de larga duración con grandes presupuestos y beneficios comerciales menores de lo esperado.

Avanzando hacia los 2000, un momento de lo que podría describirse como plataformas de software de automatización de procesos orquestadas por modelo, como Pega BPM, TIBCO BPM, Bizagi, Camunda BPM y Bonita BPM.

La transición

Sobrevivir a la década de 2000 como una compañía de 'software BPM' tuvo que considerarse una suerte. Era un momento en el que no se habían producido grandes avances tecnológicos durante algún tiempo. También fue un tiempo de acuerdo y estandarización.

La presión negativa en BPM estaba subiendo una vez más al pico. El interés comercial en BPM se estaba erosionando. Entre 2004 y 2011, el término de búsqueda Business Process Management había perdido el 69% de sus puntos de búsqueda globales en Google Trends.
La emergencia

Avance rápido hasta 2016-2017 y el mercado de RPA se prevé que alcance $ 2,9 mil millones para 2021 (Forrester), un número ligeramente reservado en comparación con otras fuentes.
En el lado de las ventas, los proveedores de software de RPA más grandes están entrando en rondas tardías de fondos de $ 30-40 millones que aportan entre $ 70 y $ 100 millones cada uno. Al menos 20 proveedores nuevos de RPA importantes surgieron en 2016-17, lo que duplicó el panorama general del mercado. Ponga todas las inversiones hechas junto con los proveedores de RPA de carreras y piense cómo se coloca este efectivo en un segmento de mercado que prácticamente no existía un par de años antes.
Desde el punto de vista de la compra, la idea predominante de los primeros adoptantes de empresas grandes fue en su mayoría:

"Parece que esta RPA está despegando. Tal vez deberíamos conseguir a alguien para pilotar con un 'proceso fácil' y ver por nosotros mismos".

Aquellos que han demostrado algunos conceptos, y ha habido varios éxitos localizados. Entonces llegó el momento de escalar; por lo tanto, algunos han ampliado sus pruebas de conceptos a más procesos, sin necesariamente comprender la comprensión de tales esfuerzos para sus negocios.

¿Es esto un paradigma de 'solo escalarlo'?

Los cambios de paradigma

Hay dos grandes cambios de paradigma en el espacio RPA. Uno es presentado por RPA y otro proviene de la capacidad de los adoptantes para posicionar y administrar RPA en sus negocios.

El primero es un cambio en los resultados de la automatización del proceso de ejecución. Anterior BPA estaba produciendo efectivamente más interfaces para ser mantenidas por los usuarios de la empresa (es decir, aumentaba la intensidad de los recursos).

"RPA está automatizando pragmáticamente las interfaces existentes y asumiendo la carga de mantenerlas. Con este cambio, RPA es adecuado para automatizar la cartera iceberg de aplicaciones heredadas y, con eso, disminuir la intensidad de recursos".

El éxito de RPA escalado

Podría apostar que el éxito de las iniciativas de RPA a escala depende de lograr el segundo de los cambios de paradigma. Es decir, posicionar RPA en su lugar natural respectivo en la empresa, dentro de una práctica de BPM, como medio para automatizar los procesos comerciales.

Si todavía no tiene una práctica de BPM (o equipo) y quisiera hacer de RPA un éxito en su negocio, le sugiero que comience a desarrollar esta práctica antes de dar el salto al carro del RPA.

Leer más en : https://www.processexcellencenetwork.com/business-process-management-bpm/articles/a-brief-history-of-the-rapid-expansion-of-rpa