Resiliencia empresarial: un reto a superar desde la nube

Fuente:CIO América Latina
Autor: Adolfo Manaure

Una interrupción de 20 minutos en los sistemas de una organización puede acarrear pérdidas por más de 15 mil dólares. La Nube se convierte en la plataforma más efectiva para la restauración de fallas y la protección de datos en casos de recuperación de desastres.
Las tecnologías de la información constituyen el núcleo para el desarrollo de nuevos negocios en todas las economías del mundo. La transformación digital es el reto puesto en la mesa de los CIOs y los líderes ejecutivos de todas las organizaciones. Mientras que la seguridad de los datos se ve cada vez más amenazada, ¿cuál es la plataforma que se impone para la recuperación ante desastres? Nuevamente todo queda en la Nube, ¿pero cómo enfrentar este tipo de retos para la continuidad del negocio? A continuación algunas claves.
  1. En la medida que la tecnología toma protagonismo en los negocios, el riesgo y costos por pérdidas de información es mayor. Según el Estudio Global de IBM sobre el Impacto Económico de Riesgos de TI, una interrupción de 20 minutos puede costar a la organización más de un millón de dólares. Una interrupción importante, que dure en promedio siete horas, puede implicar costos por encima de los 105 mil dólares (casi 2 millones de pesos mexicanos) para una empresa que facture en promedio 2 millones de dólares al año.
  1. La capacidad de resiliencia determina la competitividad de las organizaciones. Las políticas y tecnologías integradas para reducir los tiempos de inactividad en los sistemas empresariales constituyen un activo de resistencia a fallos y riesgos de integridad en los datos. No es de extrañar que por ello las organizaciones estén dispuestas a invertir recursos para asegurar que los sistemas, datos y aplicaciones estén casi siempre disponibles; para protegerlos de los riesgos que van desde errores humanos a los fenómenos meteorológicos. Estos esfuerzos dentro de una estrategia de recuperación de desastres y continuidad del negocio (Disaster Recovery & Business Continuity) implica la recuperación de infraestructura y de los tiempos de inactividad en los sistemas. Conceptos que se les reconoce como objetivos de recuperación de puntos (Recovery Points Objectives, RPO) y objetivos de recuperación de tiempos (Recovery Time Objectives, RTO). Logrando con esto asegurar a nivel de negocio la continuidad de negocios para sus clientes externos e internos, asimismo frente a la competencia.
  1. La Nube se posiciona como el paradigma más efectivo para el despliegue de políticas y soluciones de recuperación ante desastres y mejoras de la resiliencia empresarial, bajo diferentes esquemas. Actualmente las empresas pueden adoptar planes de recuperación de desastres en modelos de servicios de nube que van desde el “pay as you go”, hasta la contratación de un servicio más completo y alineado a las necesidades de recuperación de cada negocio donde se garantiza la disponibilidad de los datos críticos. Estos modelos pueden ayudar a las organizaciones a controlar los costos de resiliencia, mientras escalan más fácilmente soluciones de flexibilidad para adaptarse al crecimiento o los tiempos de actividad máxima.
  1. La Nube provee un camino ágil de adaptación al entorno y regulaciones. La declaración de contingencia desde la nube pueden ayudar a las organizaciones a cumplir con las normas gubernamentales y de la industria: como leyes de Rendición de Cuentas, Ley Sarbanes-Oxley, la Reforma Frank Wall Street Dodd y normas de Protección al Consumidor, y de protección de datos en la Industria de Tarjetas de Pago, entre otras regulaciones gubernamentales y de industrias.
  1. Gartner prevé que en el 2018 el número de organizaciones que utilicen un servicio de recuperación tercerizado (DRcS), superará al número de organizaciones que utilice una solución de recuperación de desastres “in-house”. Esto significa que las organizaciones necesitan un proveedor de servicios que tenga la visión y la capacidad de orquestar solución de resiliencia adecuada a partir de esta combinación de tecnologías y servicios establecidos y emergentes.
  1. IBM Resiliency Services ha sido reconocido como líder en el Gartner Magic Quadrant de 2015 por Disaster Recovery como servicio. Para este informe, Gartner consideró cerca de 30 candidatos, seleccionó y evaluó a 14 proveedores de servicio, designando a IBM Resiliency como líder en DRcS en base a su amplitud de visión y capacidad de ejecución.
  1. El universo digital se expande, y garantizar la continuidad del negocio se hace cada vez más complejo. Según Forrester, una de cada tres empresas declaró haber sufrido algún tipo de falla o desastre que afectó la continuidad de sus negocios. Hace tan sólo tres años, esto lo declaraban una de cada cinco. El problema es complejo, pero la solución no tiene que serlo.

resiliency-services-infographic (1)

Mas información en : http://www.cioal.com/2015/12/08/resiliencia-empresarial-un-reto-a-superar-desde-la-nube/?utm_source=CIOAL%2008%20Dic%202015%20IBM&utm_campaign=Newsletter%20CIOAL%20&utm_medium=email

Articulos Club-BPM