Preparare un plan de negocios antes de migrar a la nube

Fuente: CIO Amércia Latina
Autor: Pierluigi Paganini

Es necesario un plan de negocios para definir el flujo de trabajo para la migración a la infraestructura en la nube. El plan tiene que tener detalles de los recursos involucrados en el proceso y las actividades conexas.

En la redacción del documento, es necesario tener en cuenta las necesidades del negocio de la compañía y los requisitos para el proveedor de la nube que tenemos que elegir. Debe incluir también la lista de los servicios a migrar, la línea de tiempo de las operaciones, y los costos relacionados con una periodicidad anual.

Los impactos de la migración en todos los sectores de la sociedad, desde el personal de TI para el equipo legal que lidiar con los nuevos tipos de contratos de tecnología, por lo que es necesario preparar al personal en el tiempo.

Mapa de nubes para los servicios de TI

El modelo de computación en la nube podría ser implementado en diferentes niveles. Podría ser muy útil hacer una lista de todos los servicios tradicionales de TI usados y/ generados por el negocio, y asignarlos a los servicios en la nube relacionados mencionados más abajo.

• Infraestructura-as-a-Service (IaaS).
  • Platform-as-a-Service (PaaS).
  • Software-as-a-Service (SaaS).
  • Data-as-a-Service (DaaS).
  • Business Process-as-a-Service (BPaaS)

Evaluar las aplicaciones de la empresa y las cargas de trabajo

Una vez que los servicios de TI tradicionales se asignan en servicios en la nube, es necesario evaluar las aplicaciones y cargas de trabajo. En esta fase, el personal a cargo de la migración debe determinar qué aplicaciones y cuáles son los datos que se pueden mover fácilmente a una infraestructura de nube, que el servicio a adoptar, y que los modelos de entrega (públicos, privados o híbridos) cumplan con las necesidades de negocio de la empresa.

Es una buena práctica comenzar a partir de las aplicaciones de menor riesgo, que suelen tener un impacto mínimo en la continuidad del negocio de la organización.

Adoptar un modelo de interoperabilidad flexible

Casi todas las aplicaciones han migrado a un servicio en la nube que tiene conexiones con otras aplicaciones y sistemas. Es crucial para evaluar preventivamente el impacto de la migración en estas conexiones y evitar cualquier interrupción en los flujos de datos.

La comunicación entre las aplicaciones normalmente se clasifica en tres categorías:

• La integración de procesos, cuando la solicitud invoca otra con el fin de ejecutar una operación específica.
  • La integración de datos, donde las aplicaciones compartan datos comunes.
  • Presentación de integración, donde las diferentes aplicaciones proporcionan resultados computacionales al mismo tiempo, principalmente para la composición del tablero de instrumentos de un usuario.

La migración a una infraestructura de nube debe ser apoyada por una cuidadosa revisión de la interoperabilidad global de la empresa. Cada interacción entre sistemas dentro de la empresa y con entidades externas tiene que ser evaluado y mantenido en la nueva infraestructura de la nube.

En muchos casos, no es tan fácil de mantener el nivel de integración y para garantizar la interoperabilidad; Actividad “reinserción” de todos los componentes sujetos a la migración es necesario.

Evite ser encerrado en un determinado servicio en la nube de proveedor / vendedor

Una de las mayores preocupaciones para los directivos de la empresa en la fase de migración, es para evitar ser bloqueado a un proveedor de servicios de nube particular. El problema es especialmente preocupante en los niveles de SaaS y PaaS.

Para la alta gerencia y el personal de TI, es importante contar con una estrategia alternativa definida antes de que el proceso de migración se inicie.

Ver artículo original en : http://www.cioal.com/2014/10/29/preparar-un-plan-de-negocios-detallado-para-subirse-la-nube/

Articulos Club-BPM